Todas las instituciones vinculadas a la “Cadena de custodia” firmaron este acuerdo, el que proyecta mejorar la coordinación y fortalecer las acciones de prevención y atención a las Mujeres que son víctimas de la violencia.

Con el lema Mujeres a salvo. Familias seguras. Cadena de custodia: Prevención y atención para mujeres víctimas de violencia doméstica, representantes del Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación, el Ministerio Público, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Órgano Judicial, la Policía Nacional, el Instituto de Medicina Legal, como las alcaldías de los Municipios de Arraiján, La Chorrera y San Miguelito, firmaron el Acuerdo Interinstitucional para la debida protección a las víctimas de la violencia contra las Mujeres y sus familias.

Este compromiso representa una acción sin precedentes en el país. El evento contó con el respaldo de Su Excelencia, la Vicepresidenta de la República y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, como el más alto nivel del Órgano Ejecutivo, quien se involucró directamente en el seguimiento de estas acciones y participó en las reuniones relacionadas a la aplicación del Acuerdo.

Algunos de los puntos establecidos en el Acuerdo Interinstitucional para las instituciones vinculadas a la Cadena de custodia de las Mujeres víctimas de violencia doméstica, establece:

  1. Mejorar la coordinación entre las instituciones involucradas en la cadena de custodia para la prevención y atención de las Mujeres víctimas de violencia.
  2. Implementar y aplicar el Protocolo Nacional de Atención Integral a las Mujeres y Víctimas de Violencia en las Relaciones de Pareja y el Protocolo de Investigación de los Femicidios.
  3. Crear una base de datos que permita a las autoridades judiciales, administrativas y de la Policía conocer el historial judicial del agresor.
  4. Crear e implementar un Sistema de Registro Único en el Ministerio Público para dar seguimiento y monitoreo a las medidas de protección.
  5. Asignar un presupuesto para mantener las campañas de sensibilización y de prevención los 12 meses del año.
  6. Incorporar a la malla curricular del Ministerio de Educación y las Academias de Policía la temática en derechos humanos e igualdad entre hombres y mujeres.
  7. Crear un sistema digital del formulario de sospecha por parte del Ministerio de Salud.
  8. Capacitación permanente al personal del sector judicial, policial y de los cuartos de urgencia, los encargados en la atención de Mujeres víctimas de violencia, una tarea en coordinación con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).
  9. Establecer en la Policía Especializada para Mujeres en todo el territorio nacional.
  10. Crear Centros de Atención Integral para Mujeres Víctimas y las Sobrevivientes de Violencia a nivel nacional, sujeto a la responsabilidad del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en coordinación con el Ministerio Público.
  11. Reglamentar la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, la que adopta medidas de prevención a la violencia contra las Mujeres y reformas al Código Penal para tipificar el femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la Mujer en un término de 3 (tres) meses a partir de la firma del presente documento.

Documentos adjuntos