Aprueban propuesta para reglamentación de la  Ley N° 82 


La Ministra de Gobierno, María Luisa Romero, presentó este martes 24 de enero, ante el Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) la reglamentación de la Ley N° 82 que tipifica el Femicidio en Panamá.

La reunión que fue presidida por la Directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau y dio cumplimiento a lo establecido en esta ley para su aprobación para  luego ser presentada al Consejo de Gabinete y  finalmente ser ratificada en la Asamblea de Diputados (as).

La titular del INAMU, destacó que este reglamento le va a indicar a las instituciones que tienen que ver con toda la cadena de custodia, qué acciones, su seguimiento e instrucción para garantizar  los derechos humanos de las mujeres, particularmente a una vida libre de violencia.

“Estamos ante un delito, por el cual hacemos todo lo posible para disminuir, pero debemos cerrar filas todas las instituciones y la sociedad civil para entender, que el respeto a la vida es importante y los hombres no son dueños de los cuerpos de las mujeres, mientras esto no se comprenda y el impacto que los patrones culturales, sumado a la impunidad, vamos a tener violencia”, puntualizó.

Por su parte, la Ministra de Gobierno manifestó que “aquí estamos dando un mensaje importante al CONVIMU, existe  un compromiso  al más alto nivel del gobierno de seguir adelante con todas esas medidas que debemos tomar para poder reducir la violencia contra las mujeres”.

Entre los aspectos fundamentales que contempla la reglamentación, está la coordinación interinstitucional entre las entidades que se ven involucradas en este tema de forma tal, que en corto plazo Panamá pueda tener políticas públicas efectivas de atención y prevención  que ayuden a reducir el número de casos de femicidios a nivel nacional.

La tipificación de este delito obedece a la obligación de los Estados de adecuar sus legislaciones a los instrumentos internacionales pero también al incremento del número de muertes de mujeres y la crueldad con que la que se producen, a la ausencia de tipos penales especiales para describir adecuadamente el asesinato de mujeres basado en razones de odio, desprecio, y relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres, así como los índices de impunidad.

La región centroamericana es la más violenta a nivel global, razón por la cual 4 países han incorporado en la legislación interna el tipo penal del femicidio/feminicidio  (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua), al igual que lo ha hecho Chile, México y Perú. En Panamá fue a partir del 24 de octubre de 2013.

El CONVIMU, se crea dando cumplimiento a  la Ley 82, en su Capítulo V, Articulo 16 para la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con funciones de asesoría, seguimiento y fiscalización con las políticas públicas en materia de violencia contra la mujer.   Está integrado por titulares o representantes de :  INAMU; Consejo Nacional de la Mujer; Órgano Judicial, Unidad de Acceso a la Justicia y Género; el Ministerio Público; Instituto de Medicina legal y Ciencias Forenses; Ministerio de Gobierno; Ministerio de Desarrollo Social; Ministerio de Salud; Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral;  Ministerio de Seguridad Pública; Defensoría del Pueblo; Universidad de Panamá Universidad de Panamá – IMUP; Asociación de Municipios de Panamá, Organizaciones de Mujeres de la Sociedad Civil.