AVANZA REUNIÓN DE TRABAJO PARA LA PRESENTACIÓN  DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE  VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


En reunión sostenida en las instalaciones del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), representantes del Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica (COMMCA) y de la Secretaria General de la Integración Centroamericana  intercambiaron opiniones aprovechando la presencia de la Presidencia Pro- Témpore de INAMU/ Panamá para el impulso del Programa Permanente de Prevención de la Violencia contra la Mujer en el SICA.
Esta reunión estuvo presidida  por la Directora General del INAMU, Liriola Leoteau, quien estuvo acompañada por la Secretaria General de la Integración Centroamericana, Alicia Amalia Rodríguez Illescas, la Secretaria General de la Integración Centroamericana, Ana Hazel Escrich Cañas y la Jefa de Cooperación Técnica Internacional del INAMU, Eyra Harbar.

Durante la sesión se hizo un análisis de la metodología aplicada para la elaboración del programa que busca contribuir a la reducción de la violencia contra las mujeres, trata de mujeres y femicidio, a través de intervenciones sobre los factores que la propician, además de aumentar la capacidad de respuesta institucional en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, trata y femicidio / feminicidio, en los ámbitos regional, nacional y local.
Este Programa cuenta con dos (2) ejes de actuación orientados a la prevención y atención integral de las mujeres en situación de violencia de género; tres (3) ejes transversales que apuntan a la formación en perspectiva de género en todos los niveles; un fuerte trabajo de articulación y coordinación institucional y un permanente monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

La reunión fue complementada por una explicación sobre los avances en acciones clave implementadas en Panamá, en particular en relación con el empoderamiento económico de mujeres víctimas o en riesgo de violencia.

Es importante destacar que el potencial empresarial de estas mujeres ha sido  fortalecido con capacitaciones y con la entrega de capital semilla. Asimismo, se desarrollaron acciones de sensibilización orientadas a la prevención de la violencia, dirigidas a jóvenes  y la atención especializada a través de los 14 centros CINAMU a nivel nacional.