La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) fue establecida por la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social, el 25 de febrero de 1948 y comenzó a funcionar ese mismo año. En su resolución 1984/67, del 27 de julio de 1984, el Consejo decidió que esta pasara a llamara Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago, Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.

Los 33 países de América Latina y el Caribe son miembros de la CEPAL junto con algunas naciones de América del Norte, Europa y Asia, los que mantienen vínculos históricos, económicos y culturales con la región. En total, los Estados miembro son 44 y 8 son los miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

La CEPAL tiene dos sedes subregionales, una para la subregión de América Central, ubicada en México, D.F. y la otra, para la subregión del Caribe, en Puerto España. La oficina mexicana se estableció en junio de 1951 y la del Caribe, en diciembre de 1966. Además tiene oficinas nacionales en Buenos Aires, Brasilia, Montevideo y Bogotá, junto a una oficina de enlace en Washington D.C.

Actualmente, el Estado panameño tiene la Primera vicepresidencia de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe y su delegada titular para representar a Panamá es la honorable señora Liriola Leoteau, de 2014 a 2016.