Este premio es una iniciativa del Instituto Nacional de la Mujer con el propósito de concientizar, motivar y sensibilizar a los gremios periodísticos  sobre la promoción e importancia del enfoque de género en el desarrollo del acontecer nacional, a través de reportajes realizados con este enfoque  desde los derechos humanos en especial de las mujeres.

El concurso presenta cinco categorías como son: Prensa, Televisión,  Radio, Prensa Escrita Medios Digitales  y Fotografía y deben abordar temáticas como la violencia contra las mujeres, la igualdad basada en la no discriminación de género, derechos humanos y participación de la mujer en el desarrollo social.

En cada sección habrá un premio único indivisible por categoría en efectivo y certificado para cada categoría. En relación con los derechos de autor, queda establecido que, mediante el acto de aceptación formal del premio, los autores conceden legalmente al Instituto Nacional de la Mujer, la titularidad de los derechos de edición y publicación de sus obras premiadas en el Concurso.

Este es un concurso en el que podrán participar solo periodistas nacionales residentes o no en el territorio nacional, quienes pueden presentar hasta un máximo de tres (3) reportajes por cada categoría; También jóvenes estudiantes de Comunicación Social, Periodismo, Publicidad  y de carreras afines.

Es importante destacar que no se aceptan trabajos que hubiesen obtenido premios ni menciones en otros concursos nacionales o extranjeros y  organización entregará  un premio único por categoría y que los premios son otorgados  a los (as) periodistas y no a los medios para el que labore si es el caso.