COMUNICADO N° 02 – 2017
CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER (CONAMU)


El Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU),  máximo organismo consultor, propositivo y de asesoría para la promoción del desarrollo de la mujer en la vida política, social y económica del país, rechaza enérgicamente todo tipo de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos de su vida, ejerzan o no cargos públicos por designación o elección popular.

Las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y para ello, hemos trabajado arduamente en adecuar nuestras normativas a los Convenios Internacionales que el Estado panameño ha suscrito.  La ley N° 82, del 24 octubre de 2013, que reforma el Código Penal  y tipifica el Femicidio, así como, su reglamentación  es un adelanto no solo a nivel nacional, también lo es a nivel regional.

La creación del Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU), las acciones para la  atención y prevención de la violencia contra las mujeres ejecutadas a nivel nacional, requiere de ciudadanos y ciudadanas dispuestos a construir una sociedad libre de violencia, erradicando  los  actos de discriminación, irrespeto, humillación, denigración y de amenazas a las mujeres por razón de su género.

Nuestro país, necesita de más mujeres que ocupen cargos de alto nivel en la esfera gubernamental, judicial y  legislativa, así como, a nivel empresarial; para ser parte de la toma de decisiones e influir en las políticas públicas. La violencia ejercida contra mujeres que ostentan estos cargos, es violencia política e impide que se postulen a los cargos y terminen el período  para el cual fueron designadas o electas, por presiones, amenazas, humillaciones, insultos y agresiones verbales o físicas. Restando competencias y habilidades al desarrollo político, económico y social del país.

Por lo antes expuesto exhortamos a la ciudadanía en general y a los generadores de opinión pública a que promuevan el respeto a todas las mujeres, utilizando lenguaje e imágenes positivas, que resalten sus aportes y contribuciones al país. En tal sentido los medios de comunicación social (escritos, radiales, televisivos y otros) pueden ejercer una gran labor que contribuya a la prevención de la violencia contra las mujeres al modificar su agenda y los contenidos que publican, ejerciendo una función social que contribuya  a la cultura de la paz y sana convivencia entre hombres y mujeres.

LORENA GONZÁLEZ ORTEGA
Vice-presidenta del CONAMU

LICDA. LIRIOLA LEOTEAU
Secretaría Técnica CONAMU