Crean Servicio Policial Especializado en Violencia de Género


El Instituto Nacional de la Mujer  (INAMU) y el Ministerio de Seguridad (MINSEG), presentaron este viernes en un hotel en la provincia de Veraguas, al Servicio Policial Especializado en Violencia de Género, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley N°82 que tipifica el femicidio en Panamá.

Esta unidad, forma parte de un trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de la Mujer INAMU y  el Ministro de Seguridad Pública MINSEG, que desde el 20 de julio de 2015 iniciaron reuniones para la planificación, capacitación y asistencia técnica para la creación de este cuerpo especializado de la Policía Nacional (PN), el cual se concluyó con un intercambio de experiencias y buenas prácticas  en materia de prevención y protección de  mujeres víctimas de violencia doméstica en la república del Perú, como país modelo de  atención a las víctimas de este flagelo que ha ido en incremento en la sociedad en los últimos tiempos. Todo este trabajo interinstitucional, se vio fortalecido con la firma de un “Convenio de Cooperación Técnica” entre ambas entidades el pasado 7 de julio de 2016, que permitió formalmente, el desarrollo de programas formativos para todos los estamentos de seguridad.

Para la directora del Instituto Nacional de la Mujer INAMU – Liriola Leoteau,

“Éste Servicio Policial, supone un hito destacable, producto del trabajo articulado que se lleva adelante junto con el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional”.

“Para el Instituto Nacional de la Mujer INAMU, contar con la Unidad Especializada, es avanzar como País, toda vez que se garantiza el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, señaló la titular.

En la actualidad existen 19 zonas policiales distribuidas en toda la República, las cuales contarán a partir de la fecha,  con aproximadamente 190 agentes especializados en prevención, asistencia y protección a las víctimas; los cuales han sido sensibilizados para ofrecer una respuesta inmediata ante ésta problemática.

Al respecto, señaló el Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt Yau, “Estoy convencido del éxito de esta iniciativa, la cual mejorará la prevención e investigación de aquellas formas de violencia doméstica, de género o sexual que afectan a las mujeres. Hoy, las grandes dimensiones de la problemática y su carácter especialmente dramático y doloroso hacen que no se detengan nuestros esfuerzos; a partir de ahora daremos una dimensión más real y cercana en la seguridad de las mujeres víctimas que hoy sufren estas modalidades delictivas”.

Datos de Interés:

  • 700 horas de capacitación desde el año 2015, recibieron las unidades de la Policía Nacional a nivel nacional por parte del personal técnico del Instituto Nacional de la Mujer INAMU , en los que se incluyeron temas de Derechos Humanos, Género y el Sistema Penal Acusatorio.
  • 190 policías a nivel nacional estarán presentes en esta primera etapa.

Finalidad

Dar cumplimiento a lo establecido en la Ley N° 82, Artículo 31, obligaciones del Ministerio de Seguridad.

Esta unidad orientará, canalizará y atenderá mujeres en situación de violencia, y coordinará con las autoridades competentes para la atención efectiva de los casos.

El Cuerpo Especializado busca generar mayor confianza y acercamiento con la comunidad, particularmente  en las mujeres, para que puedan denunciar sin temor alguno al momento que sufran violencia.