Culminación de obras Adecuación y mejoramiento (CINAMU) San Miguelito


Buscan Reducir Altos Índices de Violencia Doméstica en San Miguelito

-Ciudad de Panamá – 30 de enero de 2017.  El Instituto Nacional de la Mujer  (INAMU) con el apoyo de la Unión Europea (UE)  a través del Proyecto de Cooperación en Seguridad con Panamá (SECOPA), presentaron este martes 31 de enero de 2017, la culminación de obras para la adecuación y mejoramiento del Centro del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) en San Miguelito.

Este proyecto administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y ejecutado por el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG), busca dentro de sus componentes, el fortalecimiento de los servicios integrales para las mujeres víctimas de violencia doméstica a través  de los Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) de Colón, Panamá y San Miguelito.

Para la Subdirectora General del INAMU, Mary Chin de Barría, destacó que el fenómeno de la violencia doméstica requiere soluciones que llegan más allá de mitigar las consecuencias, en este sentido la dotación y consolidación de mecanismos de atención como los centros de atención CINAMU, nos permitirán articular esfuerzos e implementar estrategias de prevención y atención de la violencia doméstica.

Por su parte, Giovanni de Girolamo, Agregado de Negocios de la Unión Europea resaltó que no se deben tolerar abusos hacia las mujeres, porque la violencia doméstica favorece el desarrollo de personas violentas, por lo tanto desde la Unión Europa buscamos no solo proteger a la mujer que es víctima, sino proteger a la sociedad de estereotipos que terminan en una sociedad conflictiva y que impiden desarrollar a las mujeres toda su potencialidades.

El aporte que supera los 400 mil, incluye la contratación de personal especializado y la adecuación de las instalaciones para 3 de los 14 centros existentes a nivel nacional, con el objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a servicios sociales, legales y psicológicos especializados de manera gratuita y confidencial, además de información para su empoderamiento y emprendimiento, mejorando sus oportunidades y calidad de vida.

El distrito de San Miguelito, es uno de los más impactados con el flagelo de la violencia contra las mujeres. Según datos del Ministerio Público en la Fiscalía Regional de San Miguelito, sólo en el año 2016, se atendieron 1,920 denuncias por violencia doméstica.

Actualmente y de acuerdo a estadísticas del Ministerio Público ( MP), los corregimientos del distrito de San Miguelito donde se dan mayores situaciones de violencia doméstica son: José Domingo Espinar (52%),  Arnulfo Arias (49%) y  Belisario Porras (35%), siendo estos distritos a su vez donde reside la población más pobre.

Otro dato importante, es que el 88% de las agresiones fueron propinadas por personas conocidas y un 12% por familiares. En todos los casos atendidos a través del CINAMU de San Miguelito, prevalece la violencia verbal y psicológica.

La violencia doméstica es una expresión de poder y control que generalmente ejerce el hombre contra la mujer dentro de una relación de pareja o ex pareja, dentro de una relación donde  prevalece (o existió) el vínculo afectivo entre la víctima  y el victimario.

El local del CINAMU San Miguelito se ubica en el edificio Verbo de Dios, Piso 3, ubicado en Villa Guadalupe, distrito de San Miguelito (rotonda de La Roosevelt).