ORRPP / 30 de noviembre de 2015

Con el fin de brindar anualmente asesoría y acompañamiento a mujeres  víctimas violencia de género, a través de un proceso que incluye estrategias eficaces e innovadoras de prevención, atención, seguimiento y empoderamiento, abrió el primer centro de atención CINAMU en la Provincia de Darién.

La habilitación  de este espacio establecido en la Ciudad Gubernamental del distrito de La Palma  se concretó gracias a la disponibilidad de la autoridad local y el apoyo del Proyecto B.A.1. “Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica” y cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por un Psicólogo, Abogado y Trabajador Social encargados de brindar atención a personas víctimas de violencia familiar y sexual.

En la inauguración del CINAMU, el Gobernador de Darién Humberto Ramos, dejó en claro la preocupación que para el cuerpo social estatal representa el incremento de las agresiones contra la población femenina, en especial el femicidio, al cual calificó como la consecuencia final de una vida de violencia.

“Por eso era fundamental este centro, es un proyecto con el que nos comprometimos y en el que de manera decidida seguiremos apoyando, porque creemos que al integrar acciones  para fortalecimiento de la atención de la mujer y darle el seguimiento de principio a fin, podremos en conjunto evitar y reducir, por supuesto, este tipo de delitos”, manifestó Ramos.

Por su parte, para la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau, destacó que “Hemos cumplido un tema pendiente con esta provincia, pero sobre todo estamos generando políticas, acciones e infraestructura que dota de mejores herramientas para la acciones de prevención y atención de estos casos, pero también brinda facilidades para empoderar a la mujer.

Para el Alcalde de Chepigana, Tiburcio Jaén  “El ideal sería que no existiera ninguna mujer víctima de esta terrible realidad.  Pero con esfuerzos conjuntos, como el que hoy nos une, confiamos en que poco a poco las mujeres romperán el silencio”, señaló.