EN CONMEMORACIÓN AL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO

Hace ya más de 40 años el conjunto de países reunidos en las Naciones Unidas decidieron dar un paso adelante reconociendo el 8 de marzo como una fecha especial dirigida a lograr que “todas las mujeres accedan a todos los derechos y a todas las oportunidades” sin distinción de edad, origen étnico, nacionalidad, clase social, convicción de fe o idea política.

A principios del siglo XIX las sufragistas exigían el derecho al voto y a su participación en la vida política. Desde entonces hasta el presente, se han logrado avances en la vida de las mujeres. No obstante, subsisten diversos modos de discriminación que aún afectan su condición humana y el ejercicio de la democracia de sus países, limitando el crecimiento económico y el desarrollo. Ello se expresa como el rostro femenino de la desigualdad.

En respuesta a tales desafíos, el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá ha establecido catorce Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) como ventanas de oportunidades diversas a nivel provincial, incluyendo la atención especializada en las Comarcas Emberá Wounnán y Ngäbe Buglé en su propio idioma y cerca de sus comunidades.

Los CINAMU son un modelo de gestión descentralizada que ofrece servicios gratuitos de orientación a las mujeres sobre sus derechos e impulsa su empoderamiento económico para propiciar la capacidad que tienen en la generación de ingresos y recursos propios. Este es un trabajo que se ha realizado con la sinergia de actores tanto del Estado como no estatales para procurar mayores oportunidades para ellas.

La articulación de nuestros servicios con los otros ofrecidos por las instituciones del Estado tiene su más reciente muestra de avance en la creación del Servicio Policial Especializado en Violencia de Género de la Policía Nacional de Panamá, como instancia primaria de vital importancia en las tareas de protección y prevención de delitos contra las mujeres, primordialmente para la atención a mujeres víctimas de violencia.

De igual forma, desde la presidencia del Comité Nacional contra la Violencia de la Mujer (CONVIMU), que ocupa el INAMU, se ha cumplido con la presentación ante el Ministerio de Gobierno de la propuesta de reglamentación de la Ley No. 82 del 2013 que tipifica el delito del femicidio. Además, todo lo anterior representa una suma de esfuerzos coordinados para la consecución de las metas establecidas en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son compromiso de nuestro país a nivel internacional.

Hoy, 8 de marzo, saludamos a todas las mujeres de Panamá, reiterando el compromiso de avanzar en el cumplimiento de sus derechos humanos y destacando su rol protagónico como imprescindibles generadoras de los grandes cambios que la sociedad necesita.

 

LIRIOLA LEOTEAU
Directora General

Haciendo posible lo necesario para las mujeres

Documentos adjuntos