Entre los logros de su gestión como Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de la República de Panamá (octubre de 2014 al presente) está el haber establecido el mecanismo de la mujer, por primera vez, a lo largo del territorio nacional y con una cobertura de servicios que está demostrando resultados positivos para la inclusión de las mujeres y una igualdad de oportunidades de acceso a servicios, mediante la instalación de los Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) en doce provincias y dos comarcas indígenas. Estos servicios son gratuitos, confidenciales y, en el caso de la población indígena, la atención se brinda en su idioma natal. Asimismo, bajo su mandato se han garantizado servicios para las mujeres víctimas de violencia doméstica a través de albergues rehabilitados y una casa de corta estancia que le brinda cuidado y protección. En 2015 mediante esfuerzos de coordinación entre diversas instancias del Gobierno logra la firma del Acuerdo Interinstitucional para contribuir a la reducción de los femicidios, así como para la firma del Protocolo Nacional para la violencia en las relaciones de pareja.

Con una experiencia de 20 años como abogada litigante de formación y profesión, se especializa en materia de Derechos Humanos, Derechos Humanos de las Mujeres, Derecho de Familia y Violencia Doméstica y otros campos del Derecho. Es también mediadora en asuntos comunitarios y de familia. En su trayectoria cabe señalar que participó en la elaboración de la primera Ley de Violencia Domestica del país en el año 1995. De igual forma, participó en la revisión y redacción de la Ley 82 de 2013, hoy Ley de la República, que adopta medidas de prevención contra la violencia en la mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el Femicidio y sancionar los hechos de violencia contra la mujer. En 2012 fue moderadora para OACNUDH-ONUMujeres en la Reunión de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre el Borrador de Modelo de Protocolo Lationamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género (Femicidio/Feminicidio).

Como parte de su desarrollo profesional y experiencia laboral cuenta con el haber sido:

  • Promotora del Acuerdo entre la República de Panamá y Estados Unidos de América, para garantizar el pago de las pensiones alimenticias de hijas/hijos del personal civil y militar que trabajara en el Departamento de Defensa de Estados Unidos de América.
  • Directora del Centro de Asistencia Legal Thelma King Harrison de FUNDAMUJER, fue responsable de 11 mil casos (1993-2005).
  • Facilitadora en el Programa de Educación Legal con Enfoque de Género en más de cinco escuelas públicas del país, auspiciado por el NICEL (Estados Unidos), formando a 3 mil estudiantes (FUNDAMUJER).
  • Referente, en múltiples ocasiones, para la realización de investigaciones sobre los Derechos Humanos de las Mujeres y articulaciones con dependencias y organismos nacionales.
  • Colaboradora y participante en el diseño de proyectos con énfasis en la violencia contra la mujer, en la elaboración de estrategias de intervención para acciones en favor de las mujeres y en la ejecución y monitoreo de campañas de comunicación (audiovisuales, impresas y de difusión masiva) preventivas de la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer con diversos organismos internacionales.

Entre los cargos que desarrolla actualmente destacan los siguientes:

  • Vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Delegada Titular por la República de Panamá ante el Comité Directivo de la Comisión Interamericana de las Mujeres (CIM) de la OEA, desde noviembre de 2014, ocupando la Vicepresidencia del mismo en 2016 y recientemente escogida como miembra de la nueva Junta Directiva hasta la fecha.
  • Vicepresidenta de la VI Conferencia Regional de la Convención del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belem Do Pará, 2015.
  • Responsable por Panamá en el año 2015 de la reactivación de la mesa binacional de género con México.
  • Miembra del Consejo de Ministras de Centroamérica (COMMCA).
  • Miembra del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).