La Directora General del Instituto Nacional de la Mujer Licenciada Liriola Leoteau recibió de manos del Ministro de Seguridad Pública, Su Excelencia Alexis Bethancourt la donación de tres vehículos para apoyar la gestión de los Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) de Colón, San Miguelito y Panamá.

Este acto contó con la participación del Señor Giovani Di Girolamo, Agregado de Negocios de la Unión Europea en Panamá y del Licenciado Hernán Morales, Director Ejecutivo de la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI).

Esta donación forma parte del Programa SECOPA (Cooperación en Temas de Seguridad con Panamá) por sus siglas en inglés, es una contribución no reembolsable de 28 millones de euros por la Unión Europea, y cuyos fondos son gestionados con las políticas del BID, a través de la OSEGI del Ministerio de Seguridad Pública.

El objetivo de este programa es mejorar la convivencia y la seguridad ciudadana en Panamá y está desarrollado en el marco de la EPSC (Estrategia País de Seguridad Ciudadana).  Con fondos destinados para apoyar las acciones de las instituciones de Seguridad, entre ellas el INAMU, en el componente de Atención Integral a Mujeres en Riesgos.

Entre las actividades contempladas está la adecuación de los CINAMU de Colón, Panamá y San Miguelito, con personal contratado por dos años y vehículos para garantizar el traslado de las usuarias y sus hijos/as. Así como un Protocolo de Actuación y la consecuente capacitación al personal de todos los CINAMU.

Adicionalmente, la instalación de un Sistema de Información para el registro de atenciones y el equipamiento tecnológico de los CINAMU y las redes locales para la prevención de la violencia contra las mujeres; así como la impresión de materiales para la prevención comunitaria.

Al finalizar de este programa, en 2018, se espera contribuir con la capacidad instalada en esta institución; cuya función es primordial para mejorar y garantizar la seguridad de las mujeres y sus familias.