Establecen alianza para el empoderamiento de las mujeres

Acciones de cooperación dirigidas a desarrollar programas que contribuyan a impulsar el acceso equitativo de la mujer dentro del sector de las micro, pequeña y mediana empresa, iniciarán la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

Ambas instituciones firmaron el pasado viernes 20 de mayo, un convenio de cooperación que además brindará asistencia técnica para promover la autogestión y el desarrollo empresarial en las mujeres a nivel nacional, aportando de esta manera al desarrollo social y económico del país y al logro de los compromisos internacionales adquiridos como nación en materia de igualdad de género.

El convenio firmado por la Ministra de la AMPYME, María Celia Dopeso y Liriola Lorena Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, permitirá capacitar a las mujeres que acuden a los Centros de Atención y a los Albergues del INAMU, así como promover la formación en desarrollo empresarial y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas administradas por mujeres.

El Instituto Nacional de la Mujer abrió en el 2015 los denominados centros CINAMU, en Los Santos, Herrera, Darién, Coclé, Chiriquí, Colón, Panamá, San MIguelito y contará próximamente con nuevos centros de atención en Bocas del Toro, Veraguas, La Chorrera y las Comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

Para la directora del INAMU, estos centros no se limitan al tema de atención, “son verdaderos centros de oportunidades para las mujeres” y en este sentido, el convenio firmado con AMPYME, fortalece la línea de empoderar y garantizar el acceso equitativo, dentro del sector, de la micro, pequeña y mediana empresa.

“El país está altamente comprometido con la agenda de desarrollo del Sistema de Naciones Unidas, sabemos que una de las metas trazadas para el 2030 en el marco de la suscripción de los objetivos de Desarrollo Sostenible es justamente la “Igualdad de las Mujeres”, siendo esa apuesta por el emprendimiento femenino, una de las vías para alcanzarla, dijo la Ministra María Celia Dopeso.

El documento fomenta el desarrollo y consolidación de las micro, pequeñas y medianas empresas (administradas por mujeres), con accesos a los programas de la AMPYME y a herramientas de desarrollo empresarial para la transversalización de la Política Pública DE Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (PPIOM) dentro del sector MIPYME a nivel nacional.

En esta alianza estratégica se busca además una articulación y coordinación interinstitucional para la ejecución conjunta de programas, proyectos y/o actividades que se complementen, con el propósito de lograr un mayor impacto entre sus participantes y la comunidad