Firma de Convenio INAMU y MINSEG


El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu)  y el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), firmaron el pasado 7 de julio,  un convenio de cooperación técnica, para desarrollar programas que permitan la prevención de violencia contra las mujeres.

Con esta firma se impulsarán  programas  y  acciones de información, prevención, orientación, protección, sensibilización, capacitación, supervisión y sanción, para propiciar  la igualdad de oportunidades, prevenir el Femicidio y erradicar la violencia contra las mujeres, en cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Interinstitucional firmado el pasado 29 de julio de 2015 y la Ley N° 82 que Tipifica el Femicidio en Panamá.

La directora general del Inamu, Liriola Leoteau, destacó la importancia del convenio firmado con el Minseg ya que “no se puede esperar más en materia de violencia doméstica y femicidios”.

Agregó que desde la entidad, se están construyendo albergues y abriendo más centros CINAMU  para la atención de las mujeres víctimas de violencia doméstica y se establecerán  acciones y servicios, para crear la unidad de género y fortalecer la existente dentro de la estructura del Minseg.

Por su parte el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, destacó que este convenio “establece la creación de un grupo especializado dentro de la Policía Nacional, para atender los casos contra las mujeres, en apoyo a la labor que realiza el Inamu. Sería igual como la Policía de Turismo y la Policía de la Niñez, para atender temas específicos”.

La función de prevención y protección de la policía especializada se desarrollará articuladamente con los estamentos de la policía comunitaria, preventiva y ciudadana tanto del Servicio Nacional Aéreo y Marítimo (SENAM) como del Servicio Nacional de Frontera  (SENAFRONT).

Otro de los puntos destacados en el acuerdo es contribuir con la creación y seguridad de los Albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica administrados por el INAMU.

Este convenio, reafirma la respuesta del Estado panameño ante la violencia contra las mujeres y  fomenta le sensibilización y respuesta institucional para consolidar las acciones que se emprendan a favor de la seguridad ciudadana y la prevención de todas las formas de  violencia contra las mujeres.

En la actualidad existen 14 centros CINAMU abiertos desde el pasado 30 de noviembre de 2015 en diferentes provincias y comarcas del país para atender a las víctimas de violencia doméstica y realizar acciones de prevención.