Firman Protocolo Nacional de Mujeres Víctimas en las Relaciones de Pareja

  • La elaboración y firma de este Protocolo ha sido producto de un proceso de consulta con las entidades firmantes para el mejoramiento de la situación de las mujeres víctimas de violencia.
  • La República de Panamá se constituye en el único país iberoamericano en donde se ha aprobado e implementado dicho protocolo

ORRPP / 10 de diciembre de 2015

En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo lugar en el Anfiteatro de la Presidencia de la República, el acto protocolar para la  firma del Compromiso para la Implementación del Protocolo Nacional de Atención Integral a las Mujeres Víctimas en las Relaciones de Pareja, por parte de las instituciones involucradas en la cadena de custodia para el acceso a la justicia, la prevención y la atención de las mujeres víctimas de violencia.

El Protocolo de Atención Integral es producto del “Proyecto Regional de Violencia de Género en Iberoamérica: investigación de delitos, atención a víctimas y coordinación interinstitucional” del Programa EUROSocial II de la Comisión Europea. El mismo tiene como objetivo mejorar la respuesta institucional ante los delitos de violencia contra las mujeres, a través del perfeccionamiento de la investigación de estos delitos, de la atención que se presta a las víctimas y de la coordinación interinstitucional.

Le compete a quienes integran el Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU) y al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), en calidad de Presidencia y Secretaría Ejecutiva del (CONVIMU), coordinar y vigilar la implementación de este Protocolo, mismo que constituye uno de los mecanismos concretos de actuación para la atención integral de las víctimas, con lo cual se cumple con la legislación nacional y con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país en materia de derechos humanos de las mujeres.

En representación de las instituciones que forman parte de la implementación del Protocolo Nacional, mencionado anteriormente, estuvieron presente en el acto: la Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Eduardo Ayú Prado C.; el Ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez; la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell; la Ministra de Gobierno Encargada, Maria Luisa Romero; el Director General de la Policía Nacional, Comisionado Omar Pinzón; la Vicealcalde de Panamá, Raisa Banfield; el Alcalde de San Miguelito, Gerald Cumberbatch; el Alcalde de La Chorrera, Tomás Velásquez; y el Alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez; el Subdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Abdiel Renteria.

La elaboración y firma de este Protocolo ha sido liderizado por Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, en un proceso de consulta con las entidades firmantes para el mejoramiento de la situación de las mujeres víctimas de violencia. Con la firma del mismo, la República de Panamá se constituye en el único país iberoamericano en donde se ha aprobado e implementado dicho protocolo.

Durante el acto la Licda. Leoteau agradeció a los presentes y señaló: “El Instituto Nacional de la Mujer celebra esta especial ocasión de los derechos humanos con la firma del Protocolo Nacional de Atención Integral a las Mujeres Víctimas en las Relaciones de Pareja, con la cual la República de Panamá, se constituye en el único país Iberoamericano en donde se ha aprobado e implementado dicho protocolo, constituyendo un llamado para transformar los entornos de justicia de las mujeres con responsabilidad y calidad en la respuesta”.