Con el objetivo de lograr una propuesta  consensuada  y de acuerdo a la realidad  y contexto  del país, el Gobierno de la República de Panamá ha establecido una comisión interinstitucional  para realizar las consultas ciudadanas  que permitan poner en común los distintos aportes en torno a la educación en sexualidad.

Esta comisión cuyos miembros fueron presentados este 6 de septiembre, como parte de   un esfuerzo interinstitucional dirigido por el Ministerio de Educación (MEDUCA), junto al Ministerio de Salud(MINSA), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Secretaria Nacional de la Niñez, Adolescencia  y Familia (SENNIAF), Instituto Conmemorativo Gorgas, Consejo de Rectores y la Caja de Seguro Social ( C.S.S.).

En el marco del proceso de revisión de las guías de  educación en sexualidad, la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau, sostuvo un acercamiento con diversos sectores del país con el fin de aclarar conceptos relacionados a la teoría de género para la comprensión de los fenómenos sociales  que afectan la diferencialidad entre hombres y mujeres, guiado con un planteamiento dirigido a identificar  los puntos clave de consenso sobre la necesidad de la educación en sexualidad  para los niños, niñas y adolescentes del país.

Entre los grupos con los cuales se dieron las conversaciones se  incluyen diferentes denominaciones eclesiales, comunitarias, académicos y de mujeres.

Las guías elaboradas por el MEDUCA  estaban basadas en los siguientes ejes temáticos: Sexualidad y Género; Relaciones Interpersonales y Comunicación; Habilidades para la vida y Derechos Humanos.

Estos temas, se han estructurado en los niveles que  contemplan la educación panameña a nivel primaria, premedia y media. Los mismos están orientados a la formación de docentes, equipo técnico de los gabinetes psicopedagógicos, madres y padres de familia.

Para Panamá, es una oportunidad de dotar a su gente joven  de habilidades para la toma de decisiones  en materia de su sexualidad y para la prevención de la violencia contra las mujeres.