Impulsan emprendimiento de las mujeres panameñas


El Instituto Nacional de la Mujer INAMU, a través de sus catorce centros a nivel nacional CINAMU, ha logrado convocar a 700 mujeres para propiciar su emprendimiento, autonomía  y el impulso de sus propias iniciativas, lo cual va trascender asombrosamente en sus vidas y sus comunidades.

Con el objetivo de  fortalecer la  autonomía y ampliar un portafolio de oportunidad para las mujeres panameñas, a través  de un proceso formativo que les ayude a desarrollar un plan de negocios, partiendo desde la idea del emprendimiento, la identificación de los clientes, competidores y el mercado,INAMU, la AMYME e INADEH impulsan a nivel nacional el programa Mujer Emprende.

La iniciativa, inició este mes de agosto en las Provincias de Coclé, Veraguas, Los Santos y Herrera, llegando a capacitar a  196 mujeres emprendedoras y apunta a capacitar a 700 mujeres en las 10 provincias, incluyendo las Comarcas Emberá Wounaan y Ngäbe Buglé.

En el marco de este programa, se realizó este miércoles, el primer foro denominado  “Mujeres Autoras de su Propia Vida”,  que contó con la presencia de la titular del INAMU, Liriola Leoteau; la Ministra de AMPYME, María Celia Dopeso López;  el Sub Director General del INADEH, Juan Bravo, además de la Especialista en Empoderamiento Económico e Igualdad de Género para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Diana Gutiérrez  y  3 emprendedoras exitosas que compartieron sus experiencias de éxito en proyectos de vida.

La Directora de INAMU, Liriola Leoteau, reconoció la importancia de la iniciativa articulada entre las tres entidades, destacando que la institución a través de sus catorce centros a nivel nacional CINAMU, ha logrado convocar a 700 mujeres para propiciar su emprendimiento, autonomía  y el impulso de sus propias iniciativas, lo cual va trascender asombrosamente en las mujeres  y sus comunidades.

Para la titular de INAMU, cuando hablamos de emprendimiento, no podemos dejar de lado la equidad de género. El crecimiento del emprendimiento femenino es una evolución natural en el papel de la mujer en la fuerza laboral de nuestra sociedad; este ha sido un fenómeno presente en la sociedad desde siempre: las mujeres son, por definición, emprendedoras.

Por su parte, la Ministra de AMPYME María Celia Dopeso López destacó que “con la creación del programa Mujer Emprende, reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo de las mujeres panameñas para mejorar su calidad de vida”.

Muchas empresas exitosas hoy se iniciaron, literalmente, en la mesa de la cocina de su fundadora. La buena noticia es que las mujeres emprendedoras cuentan hoy con más apoyo a través de este programa, que apunta a desarrollar y profesionalizar sus proyectos a través de programas formativos para lograr que el número de empresas iniciadas y dirigidas por mujeres siga creciendo.