Las mujeres representan más de la mitad de la población mundial. Sin embargo, solo protagonizan el 24%  de las noticias a nivel mundial. Esto resulta aún más chocante al tener en cuenta que las mujeres son protagonistas de situaciones terribles de violencia, y siguen siendo invisibilizadas.

Así se introdujo el taller para estudiantes y profesionales de la comunicación social de la provincia de Veraguas que asistieron al taller: “Medios de Comunicación: Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, que realizó el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en coordinación con el Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), con el objetivo de brindar herramientas para que los (as)  comunicadores (as) ejerzan su labor profesional con un lenguaje incluyente e identifiquen situaciones en el ámbito público que vulneran los derechos humanos de las mujeres.

Las y los asistentes que integran la Red de Comunicadores (as) con Enfoque de Género,  identificaron durante la jornada como uno de los principales problemas para lograr la representación equitativa y sin estereotipos de las mujeres en los medios de comunicación, la persistencia de una concepción patriarcal que permea a la sociedad civil, al Estado y a los medios de comunicación.

Según el análisis realizado por las (as)  participantes, en la sociedad la concepción patriarcal provoca resistencias a los temas de género y feminismo, así como un imaginario social que se aprende desde la infancia y donde se fijan roles estereotipados. En los sectores académicos, sobre todo en las carreras vinculadas a la comunicación, el periodismo y tecnicaturas que forman profesionales de la comunicación, se carece de formación sobre derechos y enfoque de género, o estos no siempre tienen solidez teórica al respecto. Por lo tanto, es necesario introducir un cambio en las currículas de las carreras relacionadas con la temática de derechos de la humanidad y de las mujeres en particular.

Para la Secretaria General Encargada de INAMU, Jaqueline Candanedo, “En los medios de comunicación, el patriarcado se concreta en una utilización de la imagen de la mujer que es violenta y cargada de prejuicios y estereotipos, así como un manejo inadecuado del lenguaje”. Además, esta concepción patriarcal está insertada en el imaginario social de quienes producen, deciden, regulan y difunden los mensajes. En ese sentido, las mujeres son discriminadas a pesar de su capacidad.

Por su parte, José Adames, Presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), capítulo de Veraguas y aliados estratégicos de esta jornada, mostró su reconocimiento al INAMU por realizar y fomentar estos talleres en conjunto, resaltando que el periodismo con perspectiva de género no consiste en informar sólo de mujeres, de cosas de mujeres o de feminismo. La perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos de las mujeres, deben reflejarse en la forma de ver y hablar del mundo; y además debe afectar también a las propias relaciones dentro de la redacción—como la equidad entre trabajadoras—, y a la relación con las lectoras y lectores.

Para la Catedrática Universitaria de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, Luz Aleyda Terán, la jornada ha sido de gran provecho y nos ha permitido que los (as) asistentes logren valorar el hecho que  hacer visible la realidad de la mitad de la humanidad sin caer en los estereotipos tradicionales no es sólo un ejercicio del derecho a la libertad de expresión, sino (y sobre todo) una responsabilidad.

En el taller participaron estudiantes de la Universidad de Panamá, la Universidad Latina e integrantes del Colegio Nacional de Periodistas en la provincia.