• La convocatoria estará abierta desde el 1 de marzo hasta el 29 de abril y la escogencia se dará el 11 de mayo.

ORRPP / 25 de enero de 2016

Con la finalidad de reconocer a la mujer que destaca en su compromiso por la promoción, defensa y ejercicio de los Derechos Humanos de las Mujeres, en especial los derechos sociales, laborales y sindicales en el ámbito nacional, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), realizan la instalación del Gran Consejo de la Orden para la Condecoración Nacional “Marta Matamoros 2016”.

El acto, presidido por el Ministro de Desarrollo Social, S.E. Alcibíades Vásquez Velásquez, asistió la Viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, S.E. Zulphy Santamaría, la Directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau y demás integrantes del Consejo de la Orden, entre los que se encuentran las representantes del Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU), Unión Nacional de Mujeres Panameñas (UNAMUP), Alianza de Mujeres de Panamá, Central Nacional de Trabajadores de Panamá.

Al momento de su intervención, la máxima autoridad del MIDES y Presidente del Consejo de la Orden, resaltó que la entrega de esta condecoración, recuerda y honra la memoria de esta grandiosa mujer que promovió la Ley del Fuero Maternal de 14 semanas con salario completo y participó en la lucha de descolonización del Canal de Panamá.

La Directora General del Instituto Nacional de la Mujer y Secretaria del Consejo de la Orden, Liriola Leoteau, agradeció la presencia de ambas autoridades y de la misma manera a todas las organizaciones presentes que integran el gran consejo, destacando la trascendencia histórica y legado de Marta Matamoros en la lucha por los derechos de las mujeres panameñas.

La “Condecoración Nacional de la Orden Marta Matamoros”, fue creada por el Gobierno de la República de Panamá, mediante Decreto Ejecutivo N° 81 de 18 de mayo de 2006 con el fin de rendir homenaje a una mujer panameña integra, de grandes virtudes ciudadanas y ejemplar trayectoria social, política, cultural; de beligerancia para la consecución de sus ideales, que ha contribuido al fortalecimiento de la nación panameña y a la consolidación de los derechos sociales, laborales, sindicales y de equidad de género.