Instituto Nacional de la Mujer organizó cuatro conversatorios con el psicólogo dominicano Luis Vergés.

  • El director del Centro de Intervención Conductual para Hombres de República Dominicana, Vergés compartió la práctica que ha tenido en su país y los alcances que ha logrado con los diversos programas establecidos.
  • La visita busca fortalecer la articulación de plataformas de prevención y atención con todos los actores vinculados a las tareas de prevención de violencia contra la mujer, disminución de la inequidad y favorecer la igualdad de oportunidades para las mujeres.

ORRPP / 23 de noviembre de 2015

En el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer”, el Instituto Nacional de la Mujer organizó cuatro (4) conversatorios con el psicólogo dominicano Luis Vergés.

Vergés, quien actualmente es director del Centro de Intervención Conductual para Hombres en República Dominicana, mostró la experiencia internacional y de buenas prácticas en materia de tratamiento a agresores para casos de violencia doméstica y otras formas de violencia contra las mujeres realizadas en su país.

El especialista  aclaró criterios erróneos sobre quienes ejecutan la violencia contra la mujer: sólo un 3% de los hombres tratados en el Centro de Intervención Conductual de República Domincana presentan trastornos psiquiátricos, como depresión, ansiedad, paranoia; un 55% admitió actuar de esa manera por celos, lo cual para nada justifica tales acciones, pues estos son emociones y lo que violenta y mata es la conducta.

Vergés: es necesario formar una nueva masculinidad que respete a la mujer

Durante su visita, se ha cumplido una apretada agenda de intercambio de experiencias que incluyó a miembros del Directorio General, unidades de diversas zonas y Direcciones de la Policía Nacional,  donde le recomendó no ser parte de las estadísticas de masculinos que han agredido a sus esposas y le den el lugar que se merecen, además compartió diversas experiencias que ha tenido su país y los alcances que han logrado con los diversos programas establecidos para agresores domésticos. La reunión tuvo lugar en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Para el Comisionado Jefe de Operaciones de la Policía Nacional, José Ríos, destacó que con este tipo de experiencias  se buscan mecanismos y estrategias para que las unidades policiales conozcan los diversos casos que puedan presentarse y cómo manejar tanto a la víctima como al victimario.

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, felicitó a la Policía por adquirir y emprender este trabajo de forma conjunta con la institución que ella dirige, destacando el papel fundamental de la policía en las acciones de protección de las mujeres.

De igual manera, se dio un intercambió de docencia con el equipo de Técnicos del Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo Social, Comité Nacional Contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU); el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU); Alianza de Mujeres y en la sede del Ministerio Público con Fiscales de Femicidio, en donde profundizó sobre los procedimientos que se le brindan a los agresores para casos de violencia doméstica, en el Centro Conductual en República Dominicana, en el que se garantiza la seguridad de la víctimas e impiden la extensión del maltrato y disminuyen la violencia.