Mandato Legal


Es una Institución creada mediante la Ley 71 del 23 de diciembre de 2008, como entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria, financiera, técnica y de gestión para coordinar y ejecutar la política nacional de igualdad de oportunidades para las Mujeres, conforme a sus objetivos, atribuciones y funciones.

El propósito de la Ley 71, la que crea al Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), es consolidarla como ente que tiene la rectoría, si bien no la exclusividad, de (CREAR, PROPONER, REVISAR)  las políticas públicas de igualdad de oportunidades para las Mujeres, a fin de articular respuestas que permitan erradicar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales y jurídicas que impiden el pleno goce y desarrollo de los Derechos Humanos de las Mujeres y que se traduzca en una igualdad efectiva, fortaleciendo las autonomías de las Mujeres en el plano físico, económico y político.

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) da servicio a toda la población del país gracias a una planilla de sólo 160 funcionarios a nivel nacional, según la última actualización de planilla de mayo de 2017. Dicha cifra integra a los funcionarios que laboran en la Sede Central, en los 14 Centros del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) de las oficinas provinciales y comarcales y en los albergues y casa de corta estancia. Dicho personal es un equipo técnico multidisciplinario, compuesto por abogados, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales y personal administrativo. Estos profesionales brindarán un servicio público, gratuito y especializado, destinado a la atención integral y personalizada de las Mujeres, en particular aquéllas que sufren violencia doméstica u otras formas de violencia.