Panamá, 30 de diciembre de 2015.

El Instituto Nacional de la Mujer, vigilante del cumplimiento de lo que establece la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, que “adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el femicidio  y  sancionar  los  hechos  de violencia  contra  la  mujer”,  rechaza cualquier tipo de violencia que se ejerza en contra de la mujer.

Por lo anterior, presentamos nuestro rechazo e indignación ante el reciente caso de femicidio ocurrido el domingo 28 de diciembre del presente contra la señora EYDIS VALDEZ, en la Comunidad Quebrada Relojera, Corregimiento de Meteti, Distrito de Pinogana en la provincia de Darién.

Cabe señalar, que el equipo técnico multidisciplinario del Centro de Atención del Instituto Nacional de la Mujer ubicado en el Distrito de La Palma, Provincia de Darién, se trasladó a la Comunidad Quebrada Relojera, en Pinogana, con el fin de evaluar y orientar a los familiares de la víctima, también coadyuvar con las autoridades del Ministerio Público, en el inicio de la investigación de este hecho.

Hasta  la  fecha  de  acuerdo  a  estadísticas  del  Ministerio  Público,  se  han registrado en el 2015, 29 femicidio, 17 tentativas de femicidio y 20 muertes violentas de mujeres.

El Centro de Atención del Instituto Nacional de la Mujer, fue inaugurado recientemente  en  la  provincia  de  Darién,  cuenta  con  un  equipo multidisciplinario de Psicóloga, Trabajadora Social y Abogado; quienes brindan orientación  y  acompañamiento  a  las  mujeres víctimas  de  violencia.  Está ubicado en la Villa Gubernamental, La Palma, Darién, teléfono 299-5142.