Panamá  expone  en  CSW61 sobre empoderamiento económico de las mujeres


Panamá 14 de marzo de 2017_ La Directora General del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, en representación del Estado panameño, encabeza la delegación del país que participa esta semana  en el sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61°), que se realiza en la Ciudad de Nueva York del 13 al 24 de marzo del 2017.

El tema prioritario del CSW61° es el “Empoderamiento de la mujer en el cambiante mundo del trabajo” y como tema emergente el empoderamiento de las mujeres indígenas, ambos temas de particular relevancia para América Latina y el Caribe, donde viven aproximadamente 45 millones de indígenas y en momentos en que la región padece una marcada desaceleración económica. ONU Mujeres estima que cerrar la brecha de género en el mercado laboral podría incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita regional en un 14 %, lo cual también se traduce en mejores ingresos para las mujeres.

“A pesar de los avances normativos de nuestros países, estos esfuerzos son insuficientes si no se hacen efectivos y operativos los planos de autonomía de las mujeres. En este sentido, el empoderamiento económico es prioritario para su plena ciudadanía y para el desarrollo del país”, resaltó la Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU), Liriola Leoteau, en declaración brindada durante la Apertura del 61° Periodo de Sesiones de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas (61st CSW).

Las intervenciones de Panamá en esta ocasión tienen el importante antecedente de la Consulta Regional para América Latina y el Caribe previo a este 61°CSW, cuyo resultado fue la Declaración de Panamá, documento de posicionamiento regional que surge luego de la deliberación de 22 Ministras de la Mujer y titulares de los mecanismos nacionales de la mujer de toda la región.

La máxima autoridad del INAMU, como parte de su agenda asistirá al evento paralelo sobre la Eliminación del Matrimonio Infantil Temprano organizado por la Misión Permanente de Panamá ante la ONU, junto con UNFPA, UNICEF y ONUMujeres, toda vez que Panamá cuenta con avances en este sentido.

Los ejes temáticos que se abordaran durante las  jornadas incluyen, diferencias de remuneración entre hombres y mujeres en los sectores público y privado para el logro de una igualdad salarial de igual valor en el cambiante mundo del trabajo, Trabajo informal y no estándar para verificar políticas que se pueden apoyar de manera efectiva el empoderamiento económico de las mujeres, Empoderamiento económico de la mujer en el mundo de trabajo, Empoderamiento de las mujeres indígenas, la Economía del Cuidado Global en el contexto del cambiante mundo del trabajo y el mejoramiento de la disponibilidad y uso de datos y estadísticas de género para apoyar la implementación acelerada de la plataforma de Beijing y la Agenda 2030.

La delegación panameña está integrada por la Subdirectora General, Mary Chin Marín, Eyra  Harbar, Jefa de Cooperación Técnica Internacional, Hicilda Guainora, Coordinadora del Centro del Instituto Nacional de la Mujer (CINAMU) en la Comarca Emberá Wounaán y la embajadora de Panamá ante la ONU, Laura Flores.

La CSW es un órgano mundial de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres, además tiene el mandato de preparar recomendaciones sobre la promoción de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo.

Asimismo, se encarga de supervisar, examinar y evaluar los progresos alcanzados y las dificultades de la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción Bejing de 1995, y de los resultados del 23 Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, celebrado en el año 2000.

Documentos adjuntos