Panamá: modelo regional de buenas prácticas en materia de violencia doméstica

  • Las delegaciones de Honduras y Guatemala se encuentran visitando y conociendo proyectos de éxito en Panamá con el objetivo de explorar algunos de los alcances, retos, lecciones y experiencias aprendidas que se han tenido en nuestro país.

ORRPP / 15 de marzo de 2016

Dieciocho funcionarios (as) técnicas (os) del Ministerio de la Gobernación, de Seguridad y la Secretaría Presidencial de la Mujer de Guatemala y Honduras visitaron la República de Panamá con el objetivo de compartir entre los países, algunas de las experiencias y replicar proyectos de éxito en materia de prevención de violencia doméstica.

“Se ha compartido con representantes de varias instituciones de Honduras y Guatemala las experiencias existentes, sobre la implementación de nuestras leyes de lucha contra la violencia hacia la mujer. Asimismo, hemos identificado y compartido los avances en materia de prevención, investigación, atención y protección a mujeres en situación de violencia”, informó la directora del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau.

La autoridad explicó que la misión se trasladó al Distrito de Soná en Veraguas, con el interés de conocer la Red Local de Prevención de la Violencia Doméstica, ya que esta es una de las más consolidadas y es un modelo exitoso de prevención de la violencia de la mujer en Panamá.

“La Red fue uno de los proyectos seleccionados por trabajar desde los diferentes enfoques, además llamó poderosamente la atención por su sostenibilidad en el tiempo”, agregó Leoteau.

Por su parte, la viceministra de Seguridad y Prevención de Honduras, Alejandra Hernández Quan, comentó que se han visto algunos modelos de buenas prácticas a través del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG); también del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC) del Ministerio de Seguridad que fortalecen defectivamente las acciones que se llevan en nuestros países.

Elegimos Panamá porque creemos que ha fortalecido y desarrollado el tema de la atención a la usuaria a través de los CINAMU y nosotros necesitamos fortalecer nuestras capacidades, nos llevamos de esta experiencia muchos conocimientos y  mucha ambición”, comentó.

De igual manera, tuvo lugar una reunión de intercambio de buenas prácticas donde se conversó sobre otras experiencias que in incluyeron la implementación de la Ley 82 del 24 de octubre de 2013 y Mecanismos del Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer (CONVIMU).

El intercambio de buenas prácticas se impulsa a través del Proyecto de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica, el Proyecto B.A.1, donde se contemplan acciones de intercambio de experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas entre los países de la región centroamericana, con el objetivo de conocer modelos de intervención en materia de violencia contra las mujeres.