Generar un espacio de diálogo e intercambio de  experiencias entre  altos cargos de Defensa de  los países de la región, para analizar la perspectiva de género como eje fundamental de las políticas de defensa y seguridad, son parte de los objetivos que se tratarán del 20 al 22 de septiembre en ciudad de Panamá  durante el taller internacional “Incorporación Progresiva de la Perspectiva de Género Como Eje Transversal de las Políticas de Defensa y Seguridad”.

La agenda de esta edición se centra en un tema fundamental  que se proyecta en la conservación de la paz y potenciar  el desarrollo de las naciones. En este sentido, capacitar, pero también promover e impulsar el conocimiento sobre este enfoque, junto con proponer nuevos y mejores modelos de convivencia, entre otros aportes constructivos, está siendo una de las principales tareas que tienen las instituciones de formación para civiles, militares y profesionales de la Defensa.

El reto es asumir un compromiso acorde; dando testimonio de las tendencias, del cumplimiento de del marco jurídico nacional e internacional, de sus falencias y virtudes, del contexto y el progreso que han permitido la aplicación de políticas públicas de género. Asimismo, revisar y actualizar los conceptos de poder, género, conflicto, violencia y seguridad, entre muchos otros, en todas sus extensiones e interpretaciones.

El evento, que contó  con la presencia del  General, diplomado en Estado Mayor, David Rivera Medina y secretario de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas; la comisionada Oris Jaén, presidenta Ad.Hoc, la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett y la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau.

Durante la apertura, el Ministro de Seguridad Pública ( MINSEG), Alexis Bethacourt  Yau, señaló que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es necesaria para que ambos se beneficien de los procesos de modernización en las instituciones de defensa y seguridad.

“La igualdad de género no es sólo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, indicó Bethancourt.

Por su parte, la Directora  General del Instituto Nacional de la Mujer ( INAMU) , Liriola Leoteau, destacó  que la construcción de comunidades seguras y cohesionadas requiere de la promoción y el respeto de los derechos fundamentales, y a través de ellos la transversalización de
género se presenta como un elemento inherente al proceso.

Ciertamente, “la  evidencia muestra que una parte importante de la violencia afecta directamente y de manera diferenciada a las mujeres. Como consecuencia de esto resulta imperativo transversalizar el género especialmente en las agendas políticas de seguridad y justicia, tanto nacional como regional”, puntualizó Leoteau.

El evento contó  con la presencia del  General, diplomado en Estado Mayor, David Rivera Medina y secretario de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas; la comisionada Oris Jaén, presidenta Ad.Hoc, la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett y la Directora General del Instituto Nacional de la Mujer, Liriola Leoteau.

Este Taller internacional, que tienen una duración de tres días, está conformado por delegaciones castrenses de Bolivia, Canadá, Chile, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Honduras y Haití.