PRONUNCIAMIENTO DE INSTANCIAS CONSTITUTIVAS DEL COMITÉ NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES (CONVIMU)


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

25 DE NOVIEMBRE

La erradicación de la violencia y la discriminación contra las mujeres asumido como compromiso por los Estados en cumplimiento de la Resolución No. 48/104, de 20 de diciembre de 1993 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), forma parte de las obligaciones que los gobiernos han hecho suya mediante la aprobación de normativas especiales y nos imponen evaluar críticamente la eficacia de las acciones hasta el momento implementadas.

El aumento de los hechos de agresión y extrema violencia contra las mujeres, que se expresan a través,  de la incidencia de denuncias de violencia doméstica, altos índices de delitos contra la libertad sexual que afecta de manera particular a mujeres y personas menores de edad así como, la prevención de la violencia más extrema,  constituida por los Femicidios, que en los dos últimos años, se ha visto agravada por el  empleo de uso de medios atroces y con saña para la ejecución de los mismos que contraría las normas básicas de convivencia pacífica y de respeto a los derechos humanos .

Las cifras formales,  recaudadas a través de las investigaciones realizadas por el Ministerio Publico hasta septiembre de 2017, dan cuenta de 4,592 denuncias de violencia doméstica, 13 Femicidios y 14 Tentativas de Femicidios, ocurridas en todo el territorio nacional.

El CONVIMU desea expresar la renovación de su compromiso con la obligación de prevención, atención, protección y sanción de las violencias contra las mujeres.

Reconocemos que hay que redoblar esfuerzos para ampliar el espectro de la prevención para disminuir la incidencia de los hechos  de violencia y actuar con firmeza y profesionalismo para alcanzar óptimos niveles de atención,  combatiendo la impunidad en estos delitos.

Desde este espacio de articulación común, constituido por entidades gubernamentales y de la sociedad civil, en el marco creado  por la Ley No. 82 del 23 de octubre de 2013; recientemente reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo No. 100 de junio de 2017 exhortamos a la población en general  a denunciar  los hechos delictivos que ponen en peligro la vida e integridad de niñas y mujeres y a sumarse a este esfuerzo nacional. A las activistas de organizaciones de mujeres y de derechos humanos a seguir realizando la importante labor de auditoria social, sensibilización, capacitación y defensa legal; a los medios de comunicación a propiciar contenidos que fomenten el respeto a una vida libre de violencia contra las mujeres y sin discriminación ; a los gremios de abogadas(os) a contribuir con el sistema de justicia en la defensa gratuita de las mujeres víctimas en los procesos; a quienes dispensan servicios de salud y educación  desarrollen iniciativas para la prevención y denuncias tempranas de cualquier hecho de violencia contra las mujeres; a las empresas privadas a proveer apoyo y respaldo a sus colaboradoras que presentan situaciones de violencia contra la mujer para que presenten sus denuncias y no abandonen los procesos, así como, se propicien y favorezcan ambientes laborales, no discriminatorios.

Está en nuestras manos lograr mejores resultados hacia una sociedad sin violencia contra las mujeres.

Erradicar la Violencia es un Compromiso Compartido.

Ministerio de Educación – MEDUCA

Instituto Nacional de la Mujer – INAMU

Instituto Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá – IMELCF

Defensoría del Pueblo

Órgano Judicial

Fundación para la Equidad de Género – FUNDAGENERO

Consejo Nacional de la Mujer – CONAMU

Ministerio de Gobierno

Servicio Nacional de Fronteras – SENAFRONT