Las Redes Locales de Prevención y Atención de la Violencia Doméstica y Sexual, las que impulsa el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), constituyen un esfuerzo articulado entre organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil y la comunidad, lo que permite compartir información, establecer estrategias de prevención y atención frente a la problemática de la violencia doméstica y sexual, a nivel nacional.

 Objetivos de la Red

  1. Fortalecer la capacidad técnica y de gestión de la comunidad para el diseño y ejecución de un Plan Local de Prevención y Atención de la Violencia que sufren las mujeres y las niñas.
  2. Ofrecer un modelo de intervención y participación para la prevención y atención de la violencia a nivel local y así dar ejecución al Plan Local.
  3. Organizar a la comunidad y a los servicios de prevención y atención de la violencia contra las Mujeres de una localidad, a fin de garantizar un trabajo articulado que garantice una comunidad seguridad, principalmente para las Mujeres.

Las Redes Locales están integradas por: sectores a nivel gubernamental y organizaciones de la sociedad civil. En el gubernamental entidades de: Educación, autoridades locales, Judiciales, Salud, Policía Nacional, cultura y deporte y Municipios. En el sector civil: movimiento de Mujeres, sociedad civil, organizaciones comunitarias, grupos de jóvenes, entre otras.

Actualmente las Redes Locales de Prevención y Atención se encuentran establecidas en las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, Los Santos, Panamá y Veraguas.