Sociedad Civil y estado concretan una agenda común para las mujeres


Panamá, 12 de mayo de 2017.

Las 12 organizaciones que integran el Consejo Nacional de la Mujer (CONAMU) se reunieron este 15 y 16 de mayo para establecer una hoja de ruta en común con miras a mejorar las políticas públicas dirigidas a las mujeres y su impacto en los presupuestos nacionales.

La celebración de un evento de esta naturaleza,  organizado por el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU), permitirá al CONAMU fortalecer  la promoción y desarrollo de las políticas públicas integrales para las  mujeres.

Durante el encuentro la máxima autoridad del INAMU,  la Sra. Liriola Leoteau, se refirió a la reunión como “un hito histórico y un paso importante que dejará cimentado un instrumento con acciones específicas, producto de una amplia participación de todas las organizaciones presentes”.

“Hemos considerado varios temas esenciales, pero la autonomía de las mujeres nos resulta de gran relevancia para traspasar todos estos obstáculos que afectan a las mujeres”, agregó.

Otra de las asistentes fue Alma Montenegro de Fletcher, ex Procuradora de la Nación y Presidenta del Centro para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), quien destacó la importancia que tiene este encuentro de cara al trabajo que debe realizar el CONAMU: “Nos parece una señal muy potente, esto nos va a posicionar en un estatus más importante, porque no es fácil la creación de una agenda común, que no sólo esté a tono sino al nivel que aborde los problemas en toda su magnitud”.

Por su parte, Lorena González, Vicepresidenta de CONAMU, destacó que “la reunión es una buena señal para abrir el diálogo con la sociedad civil, que al final fortalece los compromisos asumidos por las diversas organizaciones que integran este importante espacio”.

Los derechos humanos de las mujeres han ido tomando fuerza a lo largo de los años y ampliando su marco de aplicación en las políticas públicas, por lo cual resulta imprescindible dar una respuesta articulada para alcanzar las profundas transformaciones culturales requeridas, así como para la atención oportuna y eficaz. Es por ello que el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá ha concretado la apertura de 14 centros a nivel nacional, denominados CINAMU, que  apuestan a una atención interdisciplinaria y que brindan una plataforma para el emprendimiento de las mujeres.

La sociedad civil organizada representa una garantía para el efectivo cumplimiento de este plan de acción. Se espera que todo lo anterior impacte de manera significativa el desarrollo de los presupuestos nacionales.

El evento es realizado por el Instituto Nacional de la Mujer gracias al apoyo del Programa de Cooperación en Tema de Seguridad con Panamá (SECOPA, por sus siglas en inglés), auspiciado por  la Unión Europea (UE) y ejecutado por el Ministerio de Seguridad a través de la Oficina de Seguridad Integral (OSEGI).