BUSCAN FORTALECER ATENCIÓN DE SALUD MENTAL DE MUJERES

BUSCAN FORTALECER ATENCIÓN DE SALUD MENTAL DE MUJERES

  •   El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y el Instituto de Salud mental (INSAM),  realizan jornada formativa para profesionales de salud mental, médicos psiquiatras en los temas relacionados con la atención de víctimas de violencia de género.

    •       En Panamá la Ley 63 de 28 de agosto de 2008 establece como medida de Protección: Disponer que la víctima reciba tratamiento psicológico o psiquiátrico por el tiempo que sea necesario. De igual forma como medida de protección se ordena al presunto agresor asistir a terapias psicológicas o psiquiátricas mientras dure el proceso.

    Con el objetivo de fortalecer el proceso de formación y capacitación de profesionales de salud mental en materia de atención a víctimas sobrevivientes de  violencia de género, el Instituto Nacional de la Mujer y  el Instituto de Salud Mental realizan una jornada formativa, dirigida a profesionales de salud mental, médicos y  psiquiatras.

    El encuentro, que cuenta con el apoyo del Foro del Mujeres de los Partidos  Políticos –FONAMUP  como una organización civil y  el Fondo de Población de la Naciones Unidas –UNFPA,    responde a la decisión de avanzar en las instancias conceptuales iniciales de lo que es la violencia y su abordaje, de esta manera profesionales de la salud mental podrán contar con herramientas actualizadas para la evaluación de riesgos de las personas víctimas de estas situaciones, así lo dio a conocer Adorinda Ortega Directora General Encargada del INAMU.

    “Si bien el servicio de salud mental es uno de los servicios esenciales en la asistencia de las víctimas o sobrevivientes, muchas mujeres experimentan problemas emocionales o de salud mental que requieren tratamiento profesional de carácter integral y de manera oportuna. Es por ello, que a través de esta jornada, se busca fortalecer el acceso a servicios psicológicos y apoyo integral, para que las mujeres víctimas de violencia tengan posibilidades de recuperarse y transformar su situación, destacó Ortega.

    En el mundo, una de cada tres mujeres sufre maltrato físico, abuso sexual o de otra clase a manos de, en la mayoría de los casos, alguien conocido por ella. Sin embargo, los servicios públicos, como los servicios de calidad para la salud mental, rara vez tienen en cuenta a las mujeres, su seguridad y el proceso que deben atravesar para recuperarse de la violencia, razón por la cual Panamá da pasos importantes en mejorar esta situación.

    Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  la exposición a eventos traumáticos que genera la violencia contra la mujer, puede causar estrés, trastornos del sueño, miedo y desolación, lo que puede provocar depresión e intentos de suicidios. La exposición temprana de violencia y otros traumas pueden jugar un rol importante para predecir la violencia y la depresión.