Día Internacional de los Derechos Humanos

Hace 70 años ya, que mediante la Resolución 217 A (III) la Asamblea General de las Naciones Unidas adopto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un día 10 de diciembre de 1948.

Desde entonces la conmemoración de esta decisión histórica concita las voluntades y los compromisos por lograr que sea una realidad la igualdad, la equidad y la justicia para cada ser humano.

Bajo el parámetro de que todas las personas nacen con igual dignidad y valor, se plantea un nuevo paradigma para la convivencia humana por tanto en las relaciones entre las naciones.

En esta fecha conmemorativa, el Instituto Nacional de la Mujer, reafirma su convicción de que no hay avance posible en la agenda de los derechos humanos sin las mujeres.

En tiempos en que las conquistas logradas en materia de derechos humanos se ven amenazadas por posiciones y dogmas que privilegian una única visión del mundo pretendiendo posponer y condicionar nuestras libertades y derechos básicos; entre estos el de decidir libremente sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Es necesario refundar ese pacto universal y los fundamentos básicos que consigna que cada mujer y hombre sea cual sea su condición social, etnia, origen, nacionalidad, confesión de fe y opción sexual, o situación de discapacidad tiene derecho a la paz, al desarrollo, a la participación ciudadana y el disfrute de los beneficios del desarrollo.

Este 10 de diciembre felicidades a todos y todas aquellas personas que se inspiran y luchan por defender los derechos humanos haciendo que ilumine la llama que pone luz a las tinieblas de toda acción discriminatoria con la firme convicción que es posible construir un mundo mejor.