INAMU CONMEMORA DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES INDÍGENAS

En el marco del “Día Internacional de las Mujeres Indígenas” ,  el Instituto Nacional de la Mujer  realizó el Taller “Mujer Indígena y su Cultura”, con el fin de  reconocer el esfuerzo y la resistencia de las mujeres que defienden sus territorios.

Este día fue instaurado en 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, un evento celebrado en Bolivia e históricamente, simboliza el pensamiento de miles de mujeres indígenas, que han dado la vida por la dignidad y el reconocimiento de sus derechos y el de los pueblos indígenas.

Para la Directora General del INAMU, Liriola Leoteau, en muchas ocasiones el trabajo de las mujeres indígenas es infravalorado y no reciben remuneración; sus derechos no siempre son reconocidos, ni respetados, y su trabajo y necesidades no son considerados en las estadísticas y con esta actividad, procuramos sensibilizar sobre la importancia del tema y reconocerlas  como aliadas fundamentales para erradicar el hambre y la pobreza.

Por su parte, la Subdirectora General, Adorinda Ortega, resaltó que el empoderamiento de las mujeres indígenas no es sólo un tema central de la institucionalidad de las mujeres, sino también una condición necesaria para erradicar el hambre y la malnutrición en el país. Ellas, son productoras  y  herederas de conocimientos tradicionales y guardianas de los recursos naturales.

Hay aproximadamente 185 millones de mujeres indígenas en el mundo, pertenecientes a más de 5.000 pueblos indígenas diferentes.

El acto que contó con dos ponencias a cargo de Sonia Henríquez, Presidenta de la Coordinadora Nacional de la Mujer Indígena y Floriselda Peña representante de esta organización que abordaban la importancia de las mujeres indígenas y sus aportes al desarrollo nacional.

En Panamá se decretó el 5 de septiembre de cada año como el Día de la Mujer Indígena, con el objetivo de promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que ella aporta al desarrollo del país, en el marco de La Ley 9 del 31 de marzo de 2015.