Inicia sesión  ordinaria de la Comisión Nacional  Contra la Trata

Con la finalidad de aprobar los lineamientos de intercambio de información para la investigación, detección, derivación y atención de víctimas o posibles víctimas de trata de personas y actividades conexas y el  Plan Operativo anual 2020, se inició la reunión ordinaria de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

Durante la reunión, a la cual asistieron representantes de las 16  entidades que integran este comité,  se realizó la  selección de la Secretaria (o) General de la Comisión, la cual recayó -luego de ser sometido a votación  y electa de manera unánime por  las 16 entidades – en  la Licenciada Waleska Hormochea. 

En ese contexto, la Directora General encargada del INAMU, Adorinda Ortega, resaltó durante su intervención el compromiso de la institución para mejorar la cooperación mutua para el impulso de una cultura inclusiva e incluyente, interesada y ocupada en la prevención de los factores de propician y promueven este fenómeno delictivo, así como del fortalecimiento de estrategias dirigidas a garantizar los derechos de las víctimas de trata de personas.

La Organización Internacional del Trabajo, calcula que cerca de 21 millones de personas en el mundo, son obligadas a realizar trabajos forzosos” En esa cifra, también se incluyen víctimas  de trata, con fines de explotación  laboral, sexual y de otra índole.

En el año 2000, Panamá suscribió la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo) y sus protocolos, y asumió el compromiso de hacer frente al flagelo de Trata de Personas.