INAMU PRESENTA CAMPAÑA EN CONTRA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

La iniciativa, se integra a las acciones mundiales tendientes al desarrollo de campañas nacionales y/o locales y al fortalecimiento del compromiso de una amplia variedad de actores de la sociedad civil en la prevención de la violencia hacia las mujeres.

 Ciudad de Panamá, 13 de noviembre de 2019_ Bajo el lema: “A Todos y Todas Nos Toca, prevenir el femicidio y la Violencia doméstica”, el Instituto Nacional de la Mujer, lanzó a partir de hoy una campaña que promueve un llamado a la corresponsabilidad con el tema de la violencia hacia las mujeres y para que cada vez más personas, instituciones y movimientos sociales, se sumen y participen activamente en vencer la indiferencia y superficialidad con la que todavía se entiende el tema.

La iniciativa se enmarca en torno a tres ejes: no más silencio, no más víctimas y fomentar una movilización social, con la participación activa de hombres y mujeres e incluirá diversas actividades y acciones a nivel nacional.

El lanzamiento, se dio durante un acto de iluminación de la fachada en color violeta, del icónico edificio de las oficina centrales del INAMU en ciudad capital, que contó con la participación de Ministras (os) de Estado, Directores de instituciones y cuerpo diplomático y que forma parte de las acciones que se realizan en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, decretado los 25 de noviembre por las Naciones Unidas desde 1993.

Durante el evento, la Directora General encargada del INAMU, Adorinda Ortega, destacó  durante su intervención, que desde la institucionalidad de las mujeres del país, se va a priorizar la prevención y la atención desde los centros CINAMU a nivel nacional y se estará vigilante para la correcta aplicación de las medidas de protección a las víctimas, procurando articular y convocar a todos los aliados que sean necesarios, para construir justicia e igualdad para que las mujeres y las niñas vivan sin violencia.

En este sentido, seguiremos trabajando en el fortalecimiento de las autonomías de las mujeres, a través de  los CENTROS CINAMU, que a la fecha han impactado en la vida de más de 8,238 mujeres en todo el país, aportando a su crecimiento y desarrollo, rompiendo los ciclos de violencia en los cuales se vieron sumergidas.

Una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, independientemente de su estatus social, clase, raza, país o grupo de edad.

La violencia doméstica en la República de Panamá, desde el punto de vista estadístico, sigue siendo el delito de mayor incidencia a nivel nacional, hasta el mes de septiembre de 2019, se han registrado en el país más de 12,000 denuncias que se habían reportado de violencia doméstica de acuerdo al Ministerio Público.

Las víctimas siguen siendo mayormente las mujeres en un 79%, siendo un problema generalizado y donde la provincia de Panamá posee el mayor índice de casos y posteriormente las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Colón; a nivel nacional. Datos del Ministerio Público, dan cuenta de 13 femicidios, 5 tentativas y 21 muertes violentas de mujeres hasta el mes de septiembre de 2019.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la «violencia contra la mujer» como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.