INAMU PRESENTA VII INFORME CLARA GONZÁLEZ

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) presentó el VII informe Nacional Clara González: Situación de la Mujer en Panamá”, donde se destacó la importancia de dimensionar la autonomía económica y social de las mujeres y de desarrollar políticas públicas dirigidas a promover espacios de participación a la mujer panameña.

Durante el acto presidido por la Directora General, Liriola Leoteau, y  la Subdirectora General, Adorinda Ortega, asistió la ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, quien ratificó su compromiso por impulsar los derechos de la mujer y generar espacios de participación para promover su empoderamiento.

El documento que analiza la participación de la mujer en el sector laboral, indica que para el 2016 existían 474 mil 699 mujeres insertadas al mercado laboral, ocupando el 41% de las plazas, una cifra inferior si se compara con la de los hombres que ocuparon para ese mismo año el 59% del mercado laboral.

De acuerdo al reporte, la mujer es la que lleva la carga administrativa de los hogares. El estudio indica que el 85% de los hogares jefaturados por las mujeres no contaban con un cónyuge, es decir que toda la carga administrativa recaía en la mujer. Mientras que el 77% de los hogares liderados por varones tenían un cónyuge en su casa.

Los pueblos indígenas también fueron incluidos en este informe. Esta región es donde se concentra la mayor cantidad de personas pobres. Esta situación, afecta considerablemente a las mujeres, dado que en la cultura indígena es considerada el pilar fundamental de la vida.

Al analizar el indicador de la educación se descubrió que los porcentajes de mujeres indígenas con títulos universitarios son sumamente bajos. Así, de la comarca Guna Yala, solo el 4.5% de las mujeres posee un título de la universidad; en la comarca Emberá- Wounaán el 4.2%; y, en la comarca Ngäbe- Buglé, el 1.5% de las mujeres contaban con un diploma superior.

Otro dato alarmante es que en promedio el 30% de las mujeres indígenas atendidas en estado de embarazo eran adolescentes entre 10 y 19 años.

Un dato interesante de este informe es que va alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Plan Estratégico Nacional, con visión de Estado Panamá 2030.

El Informe Nacional Clara González “Situación de la Mujer Panameña”, se instituyó a partir de 1996, como una investigación documentada sobre aspectos socioeconómicos y de desarrollo humano de las mujeres, que permitía obtener una visión más precisa de las condiciones económicas, sociales, culturales, políticas u otra índoles, que afectaban el desarrollo de la mujer, de forma diferenciada a los hombres.