INICIA VALIDACIÓN PARA GUÍA DE ATENCIÓN POR SOSPECHA DE VIOLENCIA

A convocatoria del Instituto Nacional de la Mujer personal del Órgano Judicial y del Ministerio Público, entre ellas Magistradas , fiscales de femicidio, jueces y juezas seccionales de familia, además de personal técnico  de la institución participaron  de la Jornada de Validación: “ Guía de Atención a víctimas de sospecha de violencia, atendidas en la jurisdicción de familia.

La actividad, permitió intercambiar opiniones a nivel técnico, para posteriormente ser analizadas, valoradas e incluidas en la Guía de Atención a víctimas de sospecha  de violencia, lo cual fortalecerá  el proceso de atención de mujeres atendidas en la jurisdicción de familia.

Esta Guía es una herramienta construida desde una perspectiva que entiende la necesidad de la participación colectiva y la recuperación de los distintos saberes que portan la diversidad de actores/as involucrados/as, valorando la importancia que tiene la construcción conjunta en la legitimación de estos procesos. Seguido de una amplia descripción de protocolos de atención por ciclos de vida que nos permitan asegurar una atención integral e integrada en el marco de protección y restitución de derechos que le corresponde al Estado, como parte importante de la promoción y búsqueda de relaciones de género en igualdad de derechos.

Datos de la OPS/OMS indican que una de cada tres mujeres en las Américas experimenta violencia física o sexual a manos de su pareja o violencia sexual por un desconocido. En la región, el 38% de todos los homicidios de mujeres son perpetrados por un compañero o ex pareja.

.