Panamá lidera 25 aniversario de la Belém do Pará

Panamá encabeza el 25 aniversario de la Convención de Belém do Pará

Los días 29 y 30 julio se conmemoraron los 25 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém do Pará” en la Ciudad de Panamá, Panamá. El encuentro brindó un espacio para que las mujeres que redactaron y lograron la adopción de la Convención, compartieran sus experiencias y reflexiones, así como también, se ofreció una plataforma para reflexionar y debatir sobre los avances y desafíos de algunas de las temáticas que se desprenden de la Convención.

La inauguración contó con la participación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que “a 25 años, la Convención de Belém do Pará se ha convertido en un importante instrumento educador y promotor del derecho de todas las mujeres a vivir libres de violencia y en una hoja de ruta para que los países tomen medidas de prevención, sanción y atención de la violencia contra las mujeres”. Por su parte, Liriola Leoteau, Directora General del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU) y Presidenta de la CEP, señaló la responsabilidad de los Estados en la lucha por combatir la violencia contra las mujeres y las niñas, haciendo especial hincapié en el rol de los medios de comunicación en la prevención de esta violencia. Asistieron también autoridades de gobierno, funcionarios/as, expertas nacionales e internacionales, representantes de otros organismos internacionales, sociedad civil, activistas y académicas.

Entre los temas que se debatieron en el encuentro destacan: el balance y la retrospectiva a 25 años de la Convención de Belém do Pará; las experiencias en prevención y protección; el rol del MESECVI, las Expertas y los Estados en el proceso de implementación de la Convención; los retos del sistema penal y la justicia restaurativa: mujer, paz y seguridad en un contexto de la crisis migratoria; violencia política contra las mujeres; el rol de los mecanismos internacionales de monitoreo para garantizar el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres y las niñas; entre otros temas.

Los videos de cada panel pueden verlos aquí.

Las fotos oficiales del evento aquí.

El MESECVI es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará y un Comité de Expertas.