Saltear al contenido principal

ORGANIZACIONES ALIADAS

El Ministerio de la Mujer mantiene alianzas con otras organizaciones de la sociedad civil, que atienden temas de género.

ORGANIZACIONES ALIADAS CON EL MINISTERIO DE LA MUJER

IDEMI
INSTITUTO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER Y LA INFANCIA

Es una asociación civil, sin fines de lucro, constituida el 10 de julio de 1998, que trabaja en favor de los derechos de la mujer, la niñez y adolescencia de Panamá. En conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, el gobierno de Panamá y organismos internacionales, IDEMI da seguimiento y promueve el cumplimiento de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes. IDEMI vela por una participación significativa y de calidad de la sociedad civil. En especial la participación de la niñez y la adolescencia, en la construcción de una cultura de derecho, con justicia y equidad, donde prime, el respeto a la dignidad y a los derechos de todas las personas.

CEFA
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACIÓN FAMILIAR

Es una organización de desarrollo, del sector de la sociedad civil sin ánimo de lucro que fue creada en 1990 con el objetivo de aportar al fortalecimiento del Desarrollo Humano de las familias en general y de los grupos en especial estado de vulneración. Dentro de sus objetivos estratégicos están el aportar información especializada y diagnósticos a través de estudios de las diversas composiciones de la familia en Panamá; incidir en las políticas públicas por medio de la capacitación, asistencia técnica y cabildeo; así como participar con otras organizaciones y con la sociedad civil en acciones que propugnan por la promoción y defensa de los derechos humanos.

CLADEM
COMITÉ LATINOAMERICANO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Cuenta con 24 años de existencia en el territorio panameño. Ha contribuido al debate, formulación y aprobación de anteproyectos de Ley favorable a los Derechos Humanos de las mujeres; tiene carácter internacional en temas de litigio y formación, elaboración de material importante como publicaciones, manuales, guías, materiales de formación y otros.

Su trayectoria de trabajo la han desarrollado desde varios espacios de participación públicos como lo son el Consejo Consultivo de Género de la Defensoría del Pueblo desde el año 2002; el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género desde el año 2009; la Red Únete contra la Violencia en el año 2012; el Comité Especializado contra la Violencia hacia la Mujer del INAMU 2012-2013 y recientemente en la Mesa de estudio de la Tipificación del Femicidio en el 2013.

FUNDALCOM
FUNDACIÓN DE ASISTENCIA LEGAL COMUNITARIA

Es una fundación sin fines de lucro fundada en el 2007, que tiene como objetivo orientar y representar gratuitamente en procesos de familia y violencia doméstica a personas con ingresos inferiores a $500.00. A través de la fundación se les brinda la oportunidad a las mujeres de lograr el acceso a la justicia en los procesos de familia y violencia doméstica. Especialmente en estas dos ramas del derecho porque afectan generalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad como lo son los niños, las niñas y las mujeres.

FUNDAGENERO
FUNDACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

Es una asociación sin fines de lucro, integrada por mujeres y hombres comprometidos con la defensa de los derechos humanos, con una trayectoria desde el 2009. Actualmente cuenta con asociados nacionales y dos miembros honorarios del exterior.

Los objetivos generales de esta fundación están enfocados a buscar formas de apoyar en el mejoramiento de la situación social y la calidad de vida de las mujeres así como al desarrollo del principio y las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en los diferentes ámbitos social, político, jurídico, cultural, laboral y económico, mediante programas continuos de formación y capacitación a nivel nacional.

ALIANZA DEL MOVIMIENTO DE MUJERES

Organización con más de 24 años de existencia, que promueve una vida libre de violencia para las mujeres, la igualdad, la paz, el respeto por la multiculturalidad, la justicia, la democracia participativa, la lucha por la integridad en la legislación pública y la incorporación de la agenda de mujeres en las políticas públicas. La Alianza realiza actividades de sensibilización, capacitación y participan en comunicados, conferencias de prensa y marchas promoviendo y defendiendo los derechos de las mujeres.

CEDEM
CENTRO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER

Es una organización sin fines de lucro, fundada en 1988 que surge del interés de algunas profesionales que proponen una alternativa para abordar el problema de la mujer desde una perspectiva de género, para contribuir a sensibilizar y concienciar a todas las personas sobre los Derechos Humanos de la población más vulnerable (mujeres, niños, niñas y personas adultas mayores) a través de soluciones razonables que beneficien a la sociedad panameña.

APLAFA
ASOCIACIÓN PANAMEÑA PARA EL PLANEAMIENTO DE LA FAMILIA

Es una organización sin fines de lucro con 50 años
de existencia, tiene como objetivo el aspirar a que todas las mujeres, los hombres, los niñas, las niñas, adolescentes y jóvenes en la República de Panamá, se le respeten sus derechos y el goce de una salud sexual y una salud reproductiva plena, donde puedan tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, tengan acceso a educación integral y servicios de salud sexual y salud reproductiva amigables, de calidad, igualdad, equidad y calidez.

CAMM
CENTRO DE APOYO A LA MUJER MALTRATADA

Es una organización sin fines de lucro, creada en 1995, cuyos objetivos son brindar asesoría legal psicológica, terapia familiar y capacitación. Cuenta con un centro de documentación e investigación y ofrece servicios de salud, clínicas de masculinidad.

CEMP
CENTRO DE LA MUJER PANAMEÑA

Es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, legalmente establecida en 1990, con el propósito promover el desarrollo integral de la mujer y brindar un servicio a la comunidad en prevención de la violencia doméstica, respeto a los derechos humanos para una cultura de paz y la igualdad racial. Parte de sus objetivos es promover el desarrollo integral de las mujeres y sus potencialidades que le permitan lograr el ejercicio pleno de sus derechos y la igualdad de oportunidades; impulsar acciones alternativas desde una visión de equidad de género, orientadas a reducir la condición de pobreza, exclusión social y la discriminación que afecta en particular a las mujeres y a las familias afrodescendientes, indígenas, campesinas y urbano-marginales; promover la formación y el fortalecimiento de organizaciones de base de mujeres para la gestión comunitaria y la incidencia política y realizar actividades de sensibilización y concienciación tales como encuentros de mujeres, capacitación técnica, capacitación de género, educación ambiental, promoción de micro empresas solidarias y bancos comunitarios que le permita a las mujeres elevar sus ingresos y su calidad de vida y reforzar la conciencia y la identidad de género, la comunicación y la solidaridad entre las mujeres propiciando una dimensión de reflexión y análisis sobre las relaciones interpersonales que se establecen al interior de la unidad familiar y determinar las formas de participación de las mujeres en el medio social.

Volver arriba